INICIOHISTORIAPASOSHERÁLDICAHÁBITOPROCESIONES GALERÍACONTACTOENLACES

SOLICITUD DE INGRESODESCARGA DOCUMENTACIÓNPRÓXIMAS SEMANAS SANTAS

- HISTORIA -

 

      Se funda el 5 de mayo de 1.946, como filial de Los Dolores estando compuesta al principio fundamentalmente por comerciantes del gremio de la alimentación y es de las pocas, si no la única, que aun guarda ese carácter gremial aunque está abierta a todos.

      DOCUMENTOS HISTÓRICOS:
 

          Programa 1947

“Esta integrada esta Real Hermandad por industriales del ramo de la alimentación en sus diversas actividades de Almacenistas de Coloniales, vinos, detallistas de Ultramarinos, Confiterías…
Es filial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María y San Andrés Apóstol, por haberse fundado merced a su iniciativa en fecha muy reciente, por lo cual se puede decir que está en periodo preliminar de organización y proselitismo, procurando vencer todas las dificultades innatas a estas Obras en época fundacional.
Por vez primera aparecerá esta cofradía en las próximas procesiones de Semana Santa, vistiendo túnicas negras, capa granate y guantes blancos.
Al escultor montañés Sr. Alegre se le ha encargado del boceto inicial del Paso del “Descendimiento”, que, por sus características especiales, constituye un proyecto quizás demasiado atrevido para nuestras pobres fuerzas, pero con la ayuda de Dios, todo se espera realizar en un futuro más o menos próximo,(Finalmente esta obra fue realizada por Víctor de los Ríos Campos) al igual que otras tantas cosas necesarias para que esta cofradía alcance sus piadosas ambiciones .
Esta cofradía esta domiciliada en la Parroquia de San Francisco y espera de los industriales del gremio y público en general, le preste su apoyo moral y económico para llevar a buen fin sus proyectos”.
                 

        Crónica de un diario de la época

“Tampoco hoy, Domingo de Ramos, saldrá en Santander el Paso “Entrada triunfal de Cristo en Jerusalén”, del autor Manuel Cacicedo. Fue en 1977 cuando lo sacaron por última vez. Finalizada aquella Semana Santa, el escultor y la cofradía del Descendimiento se pusieron de acuerdo para que la obra le fuese devuelta al primero, al tiempo que Cacicedo devolvía también a la cofradía las cuatrocientas mil pesetas que esta le había entregado.
El Paso fue tasado en un principio en medio millón de pesetas, sin ningún contrato escrito, pero esto hace once años. El escultor lo fue complementando al cabo del tiempo hasta llegar a las ocho figuras con que desfiló en 1977.
De fuentes próximas a la cofradía, sabemos que esta le había prometido entregarle doscientas cincuenta mil pesetas más, pero que él pedía millón y medio o dos millones. Sin embargo, el señor Cacicedo asegura que no se le ofreció más de cincuenta mil pesetas cuando él, perdiendo, lo tasó en setecientas cincuenta mil pesetas y que, efectivamente, más tarde, al final de las negociaciones, no pedía menos de dos millones y medio por toda la obra. Añade que, en un momento, la cofradía estaba interesada en conseguirlo en millón y medio con aportaciones de otras cofradías.
El escultor argumentó en su defensa el ingente trabajo que le había llevado la obra, y nos ha dicho que al ver que no le abonaban lo que pedía, se lo llevó a su casa. A nuestras preguntas se ha mostrado un tanto remiso, porque dice no tener ningún interés en sacar el tema a la calle, ni mucho menos entablar ningún tipo de negociaciones con la cofradía, porque el tema ya quedó resuelto, y tiene muy a gusto el Paso en su casa, dado que, asegura, afortunadamente ya puede crear obras para sí mismo. Parece que la cofradía esperaba que el conjunto de la obra hubiese estado terminado en los primeros años y no que hubiera tardado tanto en incorporar todas las figuras. No encontró medios económicos para abonar el Paso y todo quedó como antes de la adquisición, por las dos partes. No esperaban, desde luego, el encarecimiento.
Lo cierto es que, ahora, los católicos santanderinos no disponen ya del atractivo del Paso de “La Borriquilla” más que por la anécdota en sí, por lo que podía significar como estampa religiosa, en especial para los niños, con relación a la entrada de Cristo en Jerusalén. Dice el propio escultor que el Paso es prácticamente único en España, por sus características: la imagen de Jesús, la burrita, San Juan con el ramal, dos niños con palmas, una señora tendiendo un paño, un fariseo y San Pedro. Se sabe que el escultor ha dicho que él hubiera estado dispuesto a ofrecer algunas facilidades a la cofradía sobre el tema económico, y también que ésta ha afirmado, en alguna ocasión, haber tenido diversos gastos con miras a quedarse definitivamente con el Paso, gastos que luego han quedado en el vacío.
Cacicedo es autor, además, de un Paso en San Román de la Llanilla. Se trata del titulado “La Tercera Caída”, y de otro en la Parroquia de San Francisco, de Santander, “La Virgen de la Esperanza”. “El Señor llevando la Cruz”, un Paso sufragado por pescadores en Santoña, ha sido realizado por él, y cuenta con otros en Pamplona y Bilbao.
El Paso de la “Borriquilla” se guardaba cada año en el taller del señor Cacicedo hasta el Domingo de Ramos, para luego figurar en las procesiones de Semana Santa, pero, ahora, para no salir más.
Ha dicho el propio escultor que cualquier día pudiera ser llevado de aquí para formar parte de otras procesiones, fuera de la región.

J. A. Pérez Arce – Semana Santa 1981”



          Documento Cofradía

“Nacimos en 1943 gracias al entusiasmo de un grupo de personas pertenecientes al gremio de la alimentación. Pese a unos comienzos difíciles, pues son cuantiosos los gastos de una cofradía, en 1949 pudo hacerse posible la construcción de “El Descendimiento”, grupo escultórico que supuso un notable enriquecimiento de la Semana Santa de Santander.
No acabaría aquí la labor desarrollada en aquellos años, pues la cofradía ejercía una labor humana y religiosa muy importante mediante la celebración de cultos religiosos e incluso la visita de enfermos.
Una vez dotada del material suficiente para desfilar, y gracias a las aportaciones únicamente de sus cofrades, se encarga la construcción del Paso “Jesús entrando en Jerusalén”, con la intención de que los niños de Santander tengan su propio Paso. Con él, la cofradía organiza desde entonces la Procesión del Domingo de Ramos, en la que se acompaña portando palmas.
Últimamente, y siguiendo ese espíritu de hermandad y trabajo que ha caracterizado a la cofradía, se ha podido contar con un nuevo Paso, “El flagelado”, desfilando desde 1985 y al que acompañan las mujeres de la cofradía, hecho este sin precedentes en la Semana Santa santanderina.
La creciente importancia que está recibiendo la Semana Santa, nos hace concebir la esperanza de contar con todos vosotros en nuestras filas.
Esta Cofradía Penitencial llama a los niños que quieran vitorear a Cristo por nuestras calles con su Paso de “La Borriquilla”; a las mujeres que acompañen a Cristo flagelado, y a esos jóvenes y mayores, que con el Paso del “Descendimiento”, quieran acompañar a San Juan, Nicodemo, José de Arimatea, Magdalena y Salomé a bajar a Cristo de la Cruz, entregándole a su madre María y consolándola en su inmenso dolor.

Cofradía del Descendimiento – Semana Santa de 1987”

SUBIR
 

 

                                                                                                                               EL DESCENDIMIENTO 2012.